Gerardo Wortelboer

Y como jugador, qué resultados recordás?
Los más importantes que tuve fueron con Chuck Mc Kinley, que en ese momento era nro. 1 del Mundo y había ganado Wimbledon; también le gané a Frank Froheling que era nro. 6 del Mundo y perdió ese año la final en el Abierto de USA con Osuna; otra victoria muy importante fue contra Antonio Palafox. En Juniors, le gané a jugadores como Arthur Ashe o John Newcombe, que en realidad luego fueron más grandes que todos los demás.

Qué me podés decir con respecto a títulos y cargos obtenidos como profesional?
En USA tuve el título de Maestro de la Asociación del Sur; fuí miembro y representante de ellos en un “teaching pro” y “playing pro” donde nos reuníamos con Pancho Gonzalez, Ken Rosewall, Roy Emerson, Rod Laver, Manolo Santana, Fred Stolle...

Alguno que jugara bien, no?. Gerardo se ríe gratamente y agrega:
Competíamos entre nosotros, interveníamos en un pro-am viajando juntos por distintos lugares de USA. Yo integraba el equipo de “teaching-pro” donde Giammalva (después jugador de Copa Davis) era su miembro principal.
Aquí en la Argentina, he creado mi propia organización (OTW), he dado mis propios cursos para aspirantes a profesores de tenis, he disertado en cursos nacionales e internacionales, he sido columnista en medios especializados, Capitán de Copa Davis en el ’84 y ’85 e integré una organización llamada Promotenis, que, a través de clínicas y cursos, perseguía la finalidad de promocionar el tenis en todo el país, y así lo hicimos (de haber desarrollado esta actividad algunos años después con el surgimiento de Vilas, los resultados hubieran crecido exponencialmente).

Jugaste Veteranos single?
Cuando yo tenía 40 años, estaba esperando llegar a 45 para jugar esa categoría y en ese momento se creó la de + 35... pero ya era viejo para jugarla. No obstante a ello me anoté igual en el “Campeonato del Río de la Plata” y llegué a la final perdiendo en un partido muy parejo con Julián Ganzábal. Al otro día comenzaba el “Campeonato Argentino” y en la segunda ronda debí dar walk over por lesión en el pie; aquí bien vale la anécdota de un médico que luego de revisarme me recomendó “poner un kiosco” porque no podría ingresar nunca más a una cancha de tenis. Sin embargo, la lesión era ocasionada solamente por exceso de uso y fue entonces cuando decidí comenzar a jugar dobles, y allí fue que con el Negro (Oscar Escribano), ganamos prácticamente todo durante 9 años.
Finalmente fui operado de las 2 piernas, y luego en un mundial que se jugó en Montevideo jugué single, contra un brasilero y después del 7/6-6/7-7/6, me dí cuenta de la importancia del ácido láctico en los jugadores de tenis, y el tiempo de recuperación que necesitan para poderlo eliminar... sobre todo al otro día cuando tuve que volver a jugar y me costaba “un perú”; para colmo, yo era representante argentino en los mundiales + 45 en dobles y accidentalmente, porque Cacho Aubone estaba lesionado, debí jugar esos partidos de single.

Siempre representaste al “Estudiantil Porteño”?
Hasta 1975 más o menos sí; un año solo le fuí infiel, debe haber sido en el año 72 o 73 que jugué un año en la primera del Buenos Aires Lawn Tenis Club. Después sí, jugué para “San Martín”, “Comercio” y ya hace unos años para “Belgrano Athletic” (que es realmente una satisfacción pues me hacen jugar en 2da. libre, single, que hace muy poco tiempo me tocó contra un chico de 20 años y después de un tanto increíble que le gané y me puse 1/1 en el 1er. set, le dí el punto y me retiré. Además ascendí en las categorías + 35, + 45 y + 55).

Por qué nunca tuviste ningún cargo como dirigente de club o en la AAT?
Porque no soy político. Es difícil el tema de los dirigentes porque entra la política y ...
  -Gerardo hace gesto de que no le gusta- y le re pregunto:

No creés que desde una función dirigencial le podrías haber aportado mucho al tenis y sin embargo no lo hiciste?
Es que no me lo aceptan!. Cuando me nombraron Capitán de Copa Davis yo dije que si me querían dar algo me den la organización de la Escuela Nacional de la Asociación y no esa capitanía, que encima era una bomba de tiempo con la disputa Vilas-Clerc.

Qué momentos recordás como los mejores en tu vida de tenista, no necesariamente competitiva? 
Muchos momentos fueron muy buenos y muchas personas fueron importantes. Soy una persona muy receptiva que me gusta escuchar y aprender de los demás... los 4 años de Universidad en USA fueron una etapa importante, mi convivencia con Jim Saucedo; el tiempo vivido con vos fue muy importante... con Horacio Alvarez Clementi; cuando Furlong me mandó a Wimbledon por primera vez. Son cosas inolvidables...

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados