Gerardo Wortelboer

Si volvieras atrás, qué harías de nuevo y qué no harías en el tenis?
Haría exactamente lo mismo. Lo único que me sigue inquietando ingratamente es la idiosincrasia que tiene este país con respecto a la falta de reconocimiento y a que tener éxito sea sinónimo de que te quieran “pisar la cabeza”.
Mi educación recibida en USA me hizo percibir otro concepto con respecto a este tema. Allá me sentí más reconocido y con un grado de aceptación al éxito mayor que el que tuve en mi propio país.
Aquí hay que “versear” y vivir pegado al teléfono para intentar conseguir algo que muy pocas veces se consigue. Hay muchos dirigentes que cuando asumen ignoran la historia y ni siquiera se informan o intentan conocer quiénes son las figuras de su área.
En USA vos hacés cosas y recibís!, no tenés que estar pidiendo...
Aquí te obligan a mendigar, y yo no estoy para eso, sino para enseñar tenis. Por otro lado, hay gente con muy poco caudal de conocimientos que a través de “generar lobby” consigue que le den raquetas, ropa, etc... El mundo al revés.

Me da la sensación que te sentís un poco olvidado en la Argentina... es así?
La Asociación Argentina de Tenis, me sigue reconociendo hasta cierto punto. La USPTR cada vez que programa un curso me convoca, me invita a disertar (últimamente he estado en uno de muy buena calidad).
De todas formas, mi sentimiento es que aquí cuando uno trata de hacer las cosas bien, hay algo que lo frena; es como que al éxito se le tiene mucha envidia.

Hablando un poco de lo mismo pero mencionando algunos hechos puntuales... por qué pensás que habiendo tenido gestiones exitosas se acaba en tu vida el Buenos Aires, se acaba la Copa Davis, se acaba tu dirección de Vilas y Araujo (en aquel momento Nros. 1 de la Argentina), etc.?
Me parece que es todo por lo mismo, tiene que ver un poco con la idiosincrasia del país y en algunos casos, la clase de dirigentes. Puntualmente en el caso de Vilas y Araujo, justo estuve recientemente tocando el tema con Oscar Furlong, el dirigente que en su gestión dentro de la AAT me nombró Director de la Escuela Argentina, que fue muy exitosa y se desarrollaba en el Buenos Aires y en el Argentino, y Entrenador responsable de los Nros. 1 en Juveniles. El viaje al que vos hacés mención, fue a principios de los años 70 cuando fuimos a Wimbledon y fue todo un éxito. Tanto fue así que al volver, me volvieron a nombrar para ir con ellos, y con un tercer jugador que se agregaba, al Centro de Entrenamiento de Lew Hoad en Málaga. Para mí fue una de las mayores satisfacciones que tuve en mi vida, porque vi en eso una continuidad de trabajo, y eso le daba seriedad... y te acordás lo que pasó?, que un dirigente se enteró que un profesor iba de vacaciones a Málaga, y como era amigo y para ahorrarse el pasaje, lo mandaron a él.
Te imaginás que me cayó muy mal y ahí sobrevinieron una serie de contratiempos.
En mi opinión, la experiencia es invalorable, y aquí no es tenida demasiado en cuenta.
En Copa Davis, viví dos situaciones muy parecidas ante grandes Capitanes de Alemania y Estados Unidos, donde aprendí mucho ya que me sorprendí al ver que todo lo que solicitaba, me lo concedían. Yo estaba con Vilas y Clerc, y siendo el Capitán del Equipo, me sentía responsable ante las demandas que ellos me hacían, pero los Capitanes de los otros equipos, de vasta experiencia (Arthur Ashe llevaba alrededor de 5 años al frente del equipo), no ponían resistencia a mis pedidos.
Ya en aquella época me llamó la atención cómo el Capitán de Alemania no era el que estaba al frente de los entrenamientos del equipo; supe quién era el último día. Hoy está tan profesionalizado todo que creo que la función del Capitán tiene que ser organizativa y administrativa (ya se probó algo así en las Olimpíadas), y los jugadores tienen que estar en la cancha con su coach que es quien más los conoce y sobre todo quien viaja con ellos durante todo el año.
Frente a Alemania, Vilas se despidió de la Copa Davis... lamentablemente; pienso que él fue realmente un gran profesional. Luego contra Estados Unidos, y las derrotas con Ecuador y Rusia que nos llevaron al descenso, la jugamos a mi criterio con buenos jugadores, pero no con profesionales de tenis.

Vamos a cambiar un poquito de tema, y evocar algunas cosas lindas. Nombrame un veterano al que “le saques el sombrero”.
El que realmente me sorprende es Cachito Aubone, es el Nro. 1 del mundo + 60.

Qué personajes creés que le hicieron bien a nuestro tenis?
Creo que Guillermo Vilas, fue el que lo hizo popular; pero antes... por ejemplo Enrique Morea, Mary Terán de Weiss, Alejo Russell... un poco más para atrás Robson, Zappa, etc.

Y como dirigentes... porque me nombraste a todos como jugadores?
Ninguno. Los que “hicieron”, lo hicieron en un 10 ó un 20% de lo que podrían haber hecho. La época de Vilas y Clerc podría haber sido gloriosa... y todavía hubiera seguido.

A qué periodistas le creés y a quiénes no?
Comentaristas no?... esos que están por televisión?.

Los que quieras hoy hay en nuestro tenis más periodistas sin título que con título.
A mí el que me agrada es Javier Frana. Después como periodista...
  (le nombré 6 y “a gatas” elige uno) Salatino.

Y a qué profesores respetás?
A los que permanentemente actualizan sus conocimientos del tenis. En el último curso que dí había 170 profesores y puedo rescatar 2, máximo 3... los otros 167, van a hacer lobby.

Qué harías con respecto a la velocidad del juego de hoy en día?, me refiero a las reglas que se están de alguna manera intentando cambiar (cuadro de saque más chico), la prueba con la pelota más desinflada y/o más grande, etc.?
El espectáculo muere con un público que va a ver un “campeonato de penales” en vez de ver tenis?

Yo pienso que lo que hay que hacer es unificar la superficie, y si hablamos de buen tenis, la superficie indicada es el polvo de ladrillo o clay. No cambiaría ninguna regla; todo va en función de la evolución del ser humano... Pancho González sacaba a 210 km/h con una raqueta de madera
(Gerry está hablando de la década del 50, principios del 60), con 38 libras de tensión en su encordado... quizás que haya un solo saque... eso sí lo implementaría. Por ejemplo uno va a Wimbledon y ahí no ve nada, nada, nada. No es tenis eso; me refiero al espectáculo del tenis. Por este motivo yo pienso que Laver (ganó 2 veces el Grand Slam) es el mejor jugador de todos los tiempos, porque Sampras no va a ganar nunca Roland Garros, porque le falta la movilidad necesaria en las canchas lentas. Un jugador completo debe verse en una superficie de esas. 
Podrían existir 2 reglamentos, el profesional (con 1 solo saque) y el social (con 2 ó 3 saques), -nos reímos mucho pensando en que el reglamente otorgue 6 saques a aquellas señoras que se la pasan haciendo doble faltas-.

Qué sueño tenés en el tenis... qué te queda por hacer?
Lo único pendiente que me queda es llevar a un jugador que gane Wimbledon, o un Grand Slam.

Estás trabajando para ello?
No. Quizás indirectamente sí; siempre la filosofía mía es educarlos como persona, y si de ahí sale el jugador, bienvenido sea.

Respuestas cortas para preguntas puntuales sobre diversos temas...

Secretaría de Deportes
Cero

Asociación Argentina de Tenis
1

Vilas jugador
10 puntos

Vilas persona
1

Siempre jugador: Clerc 
10 puntos

Sabatini
10 puntos

Morea tenista
10 puntos

Morea dirigente
5 puntos

Billoch Caride
8 puntos

Carlitos Lynch
10

Oscar Furlong
10

Contestaste todas las preguntas calificando con un número. Te pusiste en un “evaluador”...
Sí, es que ese es el problema que tengo. No soy político. 

Cuál es el mejor amigo que te dió el tenis?
Muchos, muchos, muchos, muchos.

Buenos Aires Lawn Tenis Club
Muy buena experiencia, porque allí conocí a mi esposa.

Tenis Club Argentino
Excelente

Un profesor argentino
Duda... tarda un montón de tiempo. No contesta. Repregunta... coach o profesor?. Vuelve a quedarse en silencio...
Es que soy muy exigente. Todos tienen sus pro y sus contras... pero que lo pueda destacar por encima de todos... me cuesta. Para mí Van der Meer tiene muchas cualidades; Bolletieri también, pero no cumplen con lo que a mí me gustaría... el primero por muy “standarizado”, y el segundo por “marquetinero”, aunque es un gran motivador.

Un jugador argentino de todos los tiempos?
Clerc

Una jugadora argentina?
Sabatini

Tenés un libro de tenis que quieras destacar?
The Inner Game of Tennis

Si el tenis fuera un objeto, una cosa, un sentimiento… en qué lugar de tu vida lo ubicarías?
Dentro de mi corazón

De qué color sería?
El color más maravilloso que pudiera existir... Un rainbow

Y aroma a qué tendría?
Me encantan los sahumerios

Y qué número sería?
El 1.

Y qué música lo representa?
Mozart.

Muchas gracias Gerry!!!
Terminó ya?... no fue muy largo...

volver

 

Copyright © 2000, 2020 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados