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La
belleza del Tenis en una atractiva Muestra
La Muestra presentada en el
Centro Cultural Borges denominada "Tenis, de
los orнgenes a la Segunda Guerra", concitу el interйs de
aficionados y de entusiastas del tenis, poseedores de sensibilidad
artнstica.
El
arquitecto Carlos Eduardo Libedensky creу un ambiente propicio al
desarrollo del itinerario del tenis y lo hizo con esplendor, inspirado en
museos como los de Wimbledon y Hammersmith.
Nunca
en la Argentina se ha logrado un efecto demostrativo de la cultura
deportiva, en este caso tenнstica. Abarca amplia gama de objetos. Hay
valiosas fotografнas de campeones de ayer, de muchas partes, incluyendo
de argentinos como Catalina Mackenzie, Carlos Morea y Arturo Hortal entre
otros.
Otra
atracciуn muy llamativa resultaron los sobres, similares a los que
guardan discos fonogrбficos con bien delineados dibujos de tenistas del
ayer en acciуn. En su interior hallamos indicaciones para ejecutar cada
envнo. Fueron editados en Madrid en el aсo 1880. Muy cerca se vieron
abundantes documentos grбficos, objetos de uso cotidiano, publicados
allб por 1913, tanto locales como extranjeros.
Inteligentemente
diagramado imperу el buen ritmo sin recursos improvisados aunque lo
risueсo estuvo presente en un show, tal vez para enriquecer la muestra:
un bailarнn solitario, de subida tez oscura, totalmente vestido de
blanco, taconeando con cautivante elegancia, empuсando una raqueta al son
de la mъsica de esos tiempos. En suma, una exposiciуn de elevada
jerarquнa con acento deportivo.
Entre
los diversos tipos de raquetas de procedencia extranjera desaparecidas,
vimos marcas muy poco conocidas en nuestro medio como "Demen",
"Red Flash", "Sholddem" y "Parнs".
Asimismo, llamу la atenciуn otra hecha en Buenos Aires, llamada
"Gatcha", que alguna vez se pudo adquirir en la extinguida
tienda Gath & Chavez.
Se
acentъa el interйs al observar un marco que lucнa en el mango las
letras C.R.G. y acuсada "La Belle", empuсada por Carlos
Romualdo Gardel, el famoso "Zorzal criollo", que posa en
compaснa de una dama llamada Delfina Pereyra, destinataria final de la
raqueta, bien encordada en 1928 cuando el "morocho del Abasto"
se la obsequiу -segъn el relato- por no haber podido dominar
satisfactoriamente el juego llamado "lawn tennis".
En
materia de maderaje, pudo admirarse la artesanнa de un carpintero que
trabajу dos tablas. Las tallу con manos en relieve, indicadoras de la
senda hacia los clubes Queen's de Londres y Midland de Escocia.
El
grato recorrido por los salones del Centro Cultural denotу que, si bien
las reglas conforman cambios de avanzada en los elementos de juego como
las pelotas neumбticas con distinta presiуn y las raquetas -ahora
confeccionadas con la exlcusiуn de la madera- todo ello ha generado el
gran tenis de hoy. Y aquн conviene mencionar los encordados y las
superficies de los courts, aunque se mantengan en algunos escenarios
importantes tanto el cйsped como el polvo de ladrillo y tambiйn de
piedra molida.
Quiebra
la sobriedad de la muestra un truco fotogrбfico: un aviуn de combate de
la Primera Guerra Mundial en pleno vuelo y dos aviadores, posados en
sendas alas portando raquetas, jugando en las alturas... y se presume que
lo hacen de volea.
La
serie expuesta permitiу ver una cortadora de pasto marca
"Randsome" inventada en 1830 que permitнa mantener el cйsped
en nivel prefijado, y se supone que comenzу a utilizarse con el juego de
croquet.
Pudimos
observar una escultura en yeso bien proporcionada. En pintura hallamos un
уleo sobre cobre, de Charles Miller y otros dos procedentes de Irlanda,
que nos reencuentra con la belleza del doble mixto correspondiente a la
primera ediciуn del certamen de Dublin, firmados por Mary
Lenbone.
Merecieron
preferente atenciуn las esculturas realizadas en bronce y
"petit" bronce y otros elementos duros con posiciones corporales
enraizadas en la belleza y la elegancia. Estas esculturas se distinguen,
ademбs, por las equilibradas proporciones anatуmicas.
Buenos
Aires, con esta muestra ha vivido un hecho insуlito por la calidad de su
contenido. Fue visitada por diversos sectores de pъblico, algunos
vinculados al "Lawland Tennis Club", del bajo Belgrano, entidad
custodia de este valioso acervo.
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