Esto también sucede en el Tenis

Antiguos Década del 60 Década del 70
Década del 80 Década del 90 2000/03

ATP

En los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000, el tenista chileno, Marcelo Ríos, se negó a desfilar con la bandera chilena en la ceremonia inaugural porque los dirigentes deportivos de su país, no le consiguieron las entradas para que su madre y una hermana presenciaran el evento.
En esta competencia, de singles, el Chino Ríos fue eliminado por el argentino Mariano Zabaleta, en su partido por los 32° de final, responsabilizando al Sr. Presidente de su país, Ricardo Lagos, por su mala actuación.
Finalmente, declaró que su actitud no se trató de un rechazo a los chilenos ni a su país... (?)
Su historia de larga data de discusiones con dirigentes deportivos, sus viejas actitudes antideportivas en la cancha y su permanente arrogancia ante la prensa, a qué se han debido?.
Como diría el personaje de "el insoportable" del programa "Videomatch" de Marcelo Tinelli... Chino: -"andáaaaaaaaaaaaa"...


No se ve ésto muy seguido: en la final del Abierto de los Estados Unidos del año 2000 en que Marat Safin derrotó a Pete Sampras en 3 sets, el ganador debió pedirle disculpas a su rival cuando al ejecutar un primer saque, mientras transcurría el segundo set, casi le pega en las piernas sin que la pelota haya picado previamente; vale decir, que Safin falló su primer saque por nada más que 5 metros...

El título de este espacio: "Esto también sucede en el Tenis", le viene como anillo al dedo a un hecho que sucedió durante un entrenamiento sobre polvo de ladrillo en el año 2000: me estoy refiriendo al 6-0 y 6-0 que Franco Squillari le propinó a Pete Sampras.

Un pequeño récord pocas veces visto, se dió en la disputa de la final de la Copa Davis del 2000 entre España y Australia, en el Palau Saint Jordi de Barcelona. En el 2do. punto de singles disputado entre Patrick Rafter y Juan Carlos Ferrero, el australiano ganó los primeros 14 puntos consecutivos con su saque (esto es 3 games y 30/0 en el cuarto), utilizando solo 2 veces el segundo saque. Finalmente Rafter ganó ese set por 7/6, debiendo abandonar el partido en el 4to. set a causa de una lesión. España ganó por primera vez en la historia la famosa "ensaladera", obteniendo los puntos del dobles y del individual entre Ferrero y el australiano Lleyton Hewitt.


Gustavo Kuerten, quien desde hace años dona una suma de dinero por cada partido que juega a una Asociación de Padres y Amigos discapacitados, en la que su madre es Vicepresidenta... quien perdió a su padre a la edad de 10 años mientras éste arbitraba un partido de tenis... la noche del 3 de diciembre de 2000, tocaba su guitarra solo, en la habitación de su hotel de Lisboa, antes de coronarse Número 1 del mundo con 24 años de edad, llevándose en esa final del Masters, una bolsa de u$s 1.400.000.- 

En este comienzo del nuevo milenio, Pete Sampras, seguramente uno de los 5 mejores de la historia, obtuvo su campeonato de Grand Slam número 13, batiendo el récord existente. 

Boris Becker, te suena el nombre?. Supo obtener algún "dinerillo importante" tiempo atrás... sin embargo, Bárbara, su ex esposa y a cargo de sus hijos de 6 y 1 año, lo demanda porque no aporta para la correspondiente manutención... Boriiiiiiiiiiissssssssssss.

A partir del 14 de Julio de 2001, el Hall de la Fama, que cuenta como integrante a nuestro Guillermo Vilas, tendrá al jugador que más semanas permaneció como Número 1 del Mundo (270). El checoslovaco Iván Lendl recibirá de esta manera, un merecido homenaje.

Otra de Boris y van... ahora parece que Boris Becker sigue teniendo problemas con la justicia. Ni bien terminó su juicio de divorcio con el pago a su esposa de 14,5 millones de dólares y con la residencia de sus hijos en Miami, lo cual no le agradó demasiado; apareció una joven y bella modelo, Angela Ermakowa, para iniciarle juicio por paternidad en Londres, de su hija Anna de 9 meses... 

Andre Agassi le hizo un regalo, un tanto significativo a su novia Steffi Graf. Se trata nada más y nada menos que de una mansión ubicada al norte de California, con vistas sobre el Golden Gate, el tan conocido puente que cruza San Francisco.
La casa obviamente tiene una cancha de tenis además de seis dormitorios y de dos piletas... entre otras cosas.
Dicen que el novio, enamorado, no la pagó demasiado cara... solamente u$s 23 millones.

Créase o no, pero el 8/5/2001, se dió algo muy pero muy especial... el mismo día, en el mismo torneo, y ambos en 1ra. ronda, caían derrotados Sampras y Agassi.
El primero de ellos, clasificado 4to., perdió en 3 sets ante el israelí Harel Levy 5/7 - 6/2 - 4/6.
Agassi, Nro. 1 en la Carrera de Campeones y 3er. clasificado en el torneo, perdió con el español Alex Calatrava 3/6 - 3/6. Sucedió sobre el polvo de ladrillo del Masters Series de Roma.
Anótelo, porque no se va a repetir...


El brasilero Gustavo "Guga" Kuerten tendrá su propia estampilla en Brasil, siendo honrado con este sello postal a través de un homenaje especial que le rinde su ciudad natal, Florianópolis.

En la ciudad de Sodertalje, Suecia, donde nació Bjorn Borg, una calle llevará su nombre. 
Estará precisamente ubicada en el barrio donde el quíntuple campeón de Wimbledon vivió y bordeará las canchas donde entrenaba en su juventud.

A fines de mayo de 2001, supimos que una banda de rock neonazi alemana, llamada "White Aryan Rebels" ("Rebeldes Arios Blancos") amenaza en un disco que circula en círculos ultraderechistas a diferentes miembros de la comunidad judía, políticos y personajes populares, entre los que están incluídos los hijos mulatos del ex tenista Boris Becker (quien como sabemos, tiempo atrás, había anunciado su intención de abandonar Alemania por temor a que sus dos hijos, nacidos de su matrimonio con Barbara Feltus, una mujer de raza negra, fueran objeto de ataques racistas).
Específicamente una canción, "La bala va por ti", menciona como "objetivos potenciales" a Michel Friedman, vicepresidente del Consejo Central Judío; Rita Süssmuth, ex presidenta del Parlamento, y los hijos de Boris.

Goran IvanisevicEn el partido que el croata Goran Ivanisevic le ganó por la 3ra. ronda de Wimbledon 2001, al norteamericano Andy Roddick, hubo hechos y se dieron algunos números no demasiado frecuentes:
En el 2do. set, cuando el resultado era para Ivanisevic 7/6 4/5 y su saque, éste conectó 4 aces consecutivos para lograr el 5 iguales... Roddick, que obviamente no pudo ni tocar la pelota en todo el game, levantó su raqueta y juntándola a su otra mano que sostenía una pelota, realizó el gesto de aplauso en reconocimiento a su rival.

Cada uno tiene su cábala y en ella cree...
La yugoslava Dokic mientras gana, juega todo el torneo con la misma pollera (la lava todos los días); Venus Williams viaja a todos los torneos con su perro; el australiano Hewitt, escucha "Eye of the Tiger" antes de salir a la cancha; Andre Agassi "maneja" un orden especial entre los ball boys del mismo lado del court; Tim Henman utiliza una única ducha en el vestuario de Wimbledon y Goran Ivanisevic, cena todas las noches en el mismo restaurante japonés.

Durante el partido que Pete Sampras jugó contra el armenio Sargis Sargsian, al que derrotó en 3 sets corridos, por la 3ra. ronda de Wimbledon 2001, y con el que el norteamericano igualó la marca del australiano Rod Laver de 31 partidos consecutivos ganados en el All England (sólo el sueco Bjorn Borg los supera en este Grand Slam con 41), Pete resbaló y una pelota enviada por su rival se le metió por la parte inferior dentro de sus pantalones
Sampras con mucha gracia, se quedó inmóvil en el piso, y llamó al ball boy, para que "haga su trabajo", pero el chico se rehusó al tiempo que reían juntos; la escena duró unos instantes más, con la insistencia del jugador y la negativa del ball boy, hasta que Sampras se levantó y la bola "apareció naturalmente" ante el aplauso de la gente. 

Pete Fisher, de 59 años, pediatra y entrenador de Sampras en su época de Junior, acaba de salir de la cárcel después de pasar 3 años y medio en ella, acusado de haber abusado de 2 menores en un hospital de Downey (California).
Fisher, fue encarcelado en 1997, y ahora, libre, ha perdido su licencia como pediatra, pero va a dirigir a la estadounidense Alexandra Stevenson, que el año pasado llegó a la semifinal de Wimbledon después de haberse clasificado en la Qualy. 
Stevenson declaró que no sabía lo que había sucedido con él, aunque dijo que en cualquier caso ya ha pagado su deuda.

En septiembre de 2001, Andre Agassi llevará a cabo su sexto "Grand Slam para Niños" en Las Vegas.
Es un evento que el tenista realiza anualmente, con fines benéficos, puntualmente para jóvenes con riesgo de su ciudad natal, Las Vegas. Para esa noche, algunos famosos como Elton John, Dennis Miller, David Foster, Don Henley y Ray Romano serán de la partida. 
En los eventos anteriores ha vendido siempre la totalidad de las entradas, brindando música y diversión a casi 40,000 personas.
La "Agassi Charitable Foundation" ya ha conseguido más de 14 millones de dólares para sus obras de caridad.

Se acuerdan?.
En este mismo espacio, más arriba, pueden encontrar una noticia sobre Boris Becker y su hija Anna...
Ahora, 6 meses después, a mediados de Julio de 2001, el Juez Robert Johnson, en Londres, informó que el ex tenista alemán, que en principio había negado la paternidad de su hija Anna, concebida con la modelo Angela Ermakova, pasará una pensión a la madre de la niña, de 5.000 euros mensuales, además de facilitarle vivienda gratis.
La misma, será en una villa que el ex tenista alemán comprará en Londres, valuada en 1,25 millones de euros. Boris admitió ahora la paternidad, (su hija nació en Marzo de 2000), y llegó a un acuerdo con Angela, a pesar que aprovechó la oportunidad para señalar que ni siquiera fue una relación; sino que fue un acto que duró apenas cinco segundos, sobre una alacena de un restaurante londinese. También agregó que nunca antes había visto a Ermakova y nunca volvió a verla después de ese encuentro.
Según informó la Revista femenina alemana "Bunte", hasta que su hija Anna, haya completado alguna formación profesional (pueden faltar para esto 20 años, dada la edad de la pequeña), Boris deberá cumplir rigurosamente el pago.
"Fue un error que me va a perseguir por el resto de mi vida", aseveró el ex campeón de Wimbledon.
El Juez dijo que "es muy importante que se hagan las gestiones pertinentes para la crianza de Anna y a la corte se le solicitó decidir los arreglos financieros que deben hacerse". Luego agregó: "El señor Becker reconoce sus obligaciones y han habido discusiones constructivas entre los abogados de ambos padres. El resultado es el acuerdo financiero que se ha logrado". Finalmente concluyó: "La corte aprobó la propuesta financiera hecha por el señor Becker, que es absolutamente razonable y ciertamente generosa". 
Boris no se hizo presente en la Corte, mientras que Angela Ermakova, asistió por un período muy breve de tiempo.
Becker no deja de acumular reveses... pero financieros. Su divorcio le salió realmente una fortuna, la Hacienda alemana, lo presiona luego de una severa inspección fiscal, relacionada con declaraciones correspondientes a 5 años atrás, y le reclaman 12,5 millones de dólares.
Finalmente, como si todo esto fuera poco, su portal de internet, "Sportgate", acaba de quebrar, cuando a mediados del mes de Junio de 2001, se declaró insolvente. 

En una de las semifinales del Torneo de Indianápolis, USA, (u$s 800.000.-), que se disputó en Agosto de 2001, Marat Safin y Patrick Rafter, jugaron un partido peleadísimo, de más de 2 horas de duración.
En el tercet set (partido al mejor de 3), estaban definiendo por tie break, y en 7 puntos iguales, ya habían pasado por match points a favor de ambos jugadores. El australiano, gana su saque y el ruso saca con nuevo match point en contra 7/8.
El saque fue un tremendo bombazo a "la T", que Rafter apenas devolvió dejando la pelota muy alta, dentro del cuadro de saque, exactamente en el medio y a escasos 3 metros de la red... Safin la dejó picar y clavó su derecha en la red, perdiendo el partido.
El error fue tan grave, (infinitamente mayor que una doble falta), que Rafter no festejó, y luego de una lucha titánica, sin ninguna exteriorización de alegría, solo se acercó a su rival con mucho respeto para saludarlo, y luego levantó su mano al público. Fue como si tan inmenso error en el final, empañara un partido que no merecía terminar con semejante falla.

El US Open de 2001, dejó algunas lamentables notas de color... diríamos de color negro.
Por un lado, la Nro. 1 del mundo, Martina Hingis y el australiano LLeyton Hewitt, se vieron involucrados en confusas y tristes declaraciones y actitudes de tipo racial; y, por el otro, el checo Michal Tabara agregó una cuota de enorme mal gusto a su saludo final luego de caer derrotado en 1ra. ronda... ver nota completa

El diario nacional The Australian, publicó la 1er. semana de septiembre de 2001, fuertes declaraciones de Richard Williams, padre de Venus y Serena, quien dijo no estar sorprendido al ver a Lleyton Hewitt involucrado en polémicas racistas, ya que "viene de Australia". (ver nota anterior)
Williams, que trabajó en una hacienda del interior del país en el año 1972, y fue testigo del tratamiento "desgraciado" que sufrían los aborígenes en esa época, dijo que los australianos blancos trataban a los aborígenes de este país como "perros"
También rechazó las declaraciones de Hewitt, que manifestó que sus expresiones no habían sido racistas al exigir que un juez de línea negro fuera excluído de su función, luego que éste le fallara 2 veces en su contra llamando un "foot fault" (pisar la línea de fondo al ejecutar el servicio), durante el encuentro que el australiano disputó contra Blake en el US Open.
"No es fácil creer las excusas de Hewitt, y es muy difícil creer que no utilizó expresiones racistas cuando proviene de un lugar donde los aborígenes son tratados con desprecio. Cuando se está acostumbrado a tratar a los aborígenes como perros, es muy difícil que uno pueda creer que los australianos han cambiado su actitud", agregó Richard, quien no ha regresado a ese país en ninguna de las 4 oportunidades en que sus hijas participaron en el Abierto de Australia.

Según la información recibida la 2da. semana de Septiembre de 2001, el club Melbourne Knights de la Liga nacional de fútbol de Australia, contrataría al tenista Goran Ivanisevic, reciente campeón de Wimbledon, para disputar un máximo de seis partidos durante el próximo mes de noviembre, en el Torneo Nacional Australiano, bajo la reglamentación para futbolistas invitados de la Federación Australiana de Fútbol. 
El dirigente de los Knights, John Ovcarik, confirmó que las conversaciones para la contratación estaban muy avanzadas, y agregó que sería un gran "ejercicio de mercadotecnia", no sólo para el club sino para el fútbol australiano en general.
Goran, que se ve a sí mismo como un volante ofensivo, ya había recibido este tipo de oferta, 2 años atrás, por parte del club Hajduk Split de Croacia


El alemán Boris Becker, parece estar "abonado" a este espacio. Más arriba encontrarás varias "pelotitas rojas" que narran distintos problemitas personales... bueno, sumemos otro: El 30 se Septiembre se supo que el auditor del proceso de quiebra del portal de Internet Sportgate (de Boris Becker), quiere llevar al tenista nuevamente a juicio, por incumplimiento de sus compromisos con esa sociedad.
Según el semanario "Focus", el abogado y encargado de la auditoría, Hartwig Albers, denunciará a Becker argumentando que el mismo no ha cumplido con la obligación adquirida con Sportgate de aportar 1,5 millones de euros en caso de falta de liquidez.
Recordemos que el mencionado portal, del que además de Becker eran socios la sociedad Pixelpark y la Federación Alemana de Deportes, presentó expediente de quiebra el pasado julio, apenas unos meses después de entrar en funcionamiento.
El alemán deberá movilizar nuevamente a sus abogados, que este año han tenido el proceso de divorcio de su esposa, Bárbara, y el costoso litigio con la modelo Angelika Ermakova, con la que Becker tuvo una hija extramatrimonial. Toda una joyita... llena de paz. 

Solo tres jugadores desde que comenzó la Era Open han logrado ganar cinco veces consecutivas un torneo: el sueco Bjorn Borg en Wimbledon (Inglaterra), el búlgaro Balazs Taroczy en Hilversum (Holanda), y Yevgeny Kafelnikov en la Copa Kremlin de Moscú (Rusia).


De acuerdo a una publicación de la revista de la Federación de Tenis de USA (USTA), en su última edición, el Organizador del Torneo de Tenis de exhibición de Mahwah (Nueva Jersey), John Korff, ha ofrecido 10 millones de dólares al nuevo matrimonio formado por Andre Agassi y Steffi Graf, para que su futuro hijo participe en su prueba en el 2017...
La propuesta de Korff ha sido hecha sin conocer aún el sexo del primer hijo de Agassi y Graf, que nacerá a mediados del mes de diciembre


Es increíble escuchar los números que giran en torno a Jaden Gil Agassi en todo lo referido a apuestas.
Entre los corredores de apuestas ingleses, el hijo de Steffi Graf y de Andre Agassi, (Ver nota: El hijo de una "marca"), con solo 3 días de vida, es futuro ganador del Torneo de tenis de Wimbledon por 500 a 1. Sin embargo, los vampiros del vil metal, le dan menos posibilidades de triunfar si el pequeño elige la carrera política. La apuesta existente sobre la posibilidad de convertirse en Canciller de Alemania es sólo de 1000 a 1. Como si se estuviera hablando de un "engendro marketinero", hay otras apuestas insólitas que siguen alimentando el bolsillo de "algunos señores ".


El ex tenista alemán Boris Becker fue investigado por la fiscalía de Munich debido a un presunto delito de ocultación de ingresos que se registró en el año 1985 por una suma de 17 millones de euros, según informó el semanario "Focus" de la ciudad de Berlín.
El hecho se produjo luego de que la publicación alemana diera a conocer a las autoridades fiscales que el jugador no había declarado los 17 millones de euros en aquella oportunidad.
Mientras tanto los abogados del deportista presentarán de inmediato la documentación correspondiente y la fiscalía tomaría la decisión en otoño próximo.
Becker luego de haber conquistado Wimbledon a los 17 años en 1985 se trasladó a Mónaco y sus ganancias económicas pasaron a ser manejadas por su padre.

En una de las semifinales de Doble de Caballeros del Abierto de Australia, 1er. Grand Slam del año, sucedió algo muy especial...
Décimas de segundos antes que voleara una pelota el francés Arnaud Clement que jugaba en pareja con su compatriota, Julien Boutter, un pájaro se cruzó por la cancha y recibió el pelotazo de la pareja rival, también integrada por 2 franceses, los vencedores en 3 sets de ese match, Fabrice Santoro y Michael Llodra, muriendo al instante y quedando apenas a 1 metro de Clement. 
Boutter
se arrodilló ante el ave fallecida, se persignó y rezó por él ante la sorpresa del público y los propios jugadores.

Hay un jugador...
Algunos lo llaman “Mister Ace”; otros, “el loco”. En sus declaraciones dice que conviven en él, el "Goran loco", el "Goran violento"... y el "Goran normal”. Es simplemente Goran.
Luego de 3 finales perdidas en Wimbledon (1992, 1994 y 1998), obtuvo ese tan ansiado título en 2001.
Hasta aquí no parece haber ninguna curiosidad..., salvo que Goran Ivanisevic, superó la cifra de 10.000 aces!!! Leíste bien.


Dado el escaso número de jugadoras locales, y la inexistencia de un circuito femenino similar al que disputan los hombres, a partir de Mayo de 2002, la Asociación Paraguaya de Tenis (APT) permitirá de forma experimental que las mujeres participen en el circuito masculino profesional (contará con jugadores/as de Copa Davis y Fed Cup), para aumentar el grado de competitividad del deporte entre las damas, que deberán jugar las qualys de cada torneo masculino... ahora "mixtos". 

El rumano Andrei Pavel, protagonizó un hecho curioso en Roland Garros 2002: Luego de suspender un Miércoles, su partido por los 4tos. de final del individual por lluvia, abandonó Francia, y viajó a Alemania para estar con su esposa Nicole que estaba internada para tener su segundo hijo. Debido a que la lluvia continuó, el jugador "se salvó" de ser descalificado, y la continuación del match, fue reprogramada para la mañana del Jueves.
Nicole, había tenido serios problemas en el primer parto, y ya muy avanzada la noche del Miércoles, se ignoraba en París, si Pavel regresaría para continuar su partido contra Corretja, cosa que sí hizo y perdió en 3 sets corridos... pero el niño nació sin problemas.

En el Masters Series de Toronto, Canadá que se disputó a partir del 29 de Julio de 2002, el ruso Yevgeny Kafelnikov, en el partido que por la 1ra. ronda derrotó en 3 sets al bielorruso Max Mirnyi, fue a buscar un globo, y cuando tiró la "Gran Willy" (de espaldas a la red y por debajo de sus piernas), se hizo un nudo tremendo y le pifió a la pelota...
No, no. No pasó nada. No le pegó a otra cosa. Simplemente le erró a todo... y siguió jugando el próximo punto sin problemas.

Sabías quiénes son los mejores golfistas del circuito profesional de la ATP?
El 2002 nos brinda los siguientes handicaps:
El australiano Scott Draper, es scratch, o sea, 0 de handicap.
Los que lo siguen:
Todd Martin: 3
Tim Henman: 4
Wayne Ferreira: 5
Yevgeny Kafelnikov: 6
Jonas Bjorkman y Todd Woodbridge: 7
Lleyton Hewitt: 8
Pete Sampras: 9
Magnus Norman: 14
Thomas Johansson: 16
Jan-Michael Gambill: 19

El 21 de Septiembre de 2002, se disputó el encuentro de Dobles más largo de la historia de la Copa Davis, desde la introducción del tiebreak en 1989.
Sucedió en Moscú, en el estadio techado del Sports Palace Luzhniki, durante el match que por la Semifinal del Grupo Mundial - Davis Cup by BNP Paribas, Rusia derrotó a la Argentina por 3 a 2.
En ese punto mencionado, los argentinos Lucas Arnold y David Nalbandián, luego de estar 2 match points en contra, derrotaron a los rusos Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin por 6/4 6/4 5/7 3/6 y 19/17. El partido duró 6 horas y 20 minutos.

Sucedió en Melbourne, Australia, en el 1er. Grand Slam del año 2003. El 5º set por los 4tos. de final entre el estadounidense Andy Roddick y el marroquí Younes El Aynaoui, terminó 21/19 en favor del primero, y fue récord de duración (2 horas y 23 minutos), en un torneo masculino en la era abierta, desde 1968.

volver

 

Copyright © 2000, 2017 - A pleno Tenis - Todos los derechos reservados
Visualización recomendada 800x600 píxeles